Portada » COMUNICACION » Proyectos » PROYECTOS INTERNACIONALES

PROYECTOS INTERNACIONALES

En los últimos años Politeknika Ikastegia Txorierri ha apostado por la internacionalización, por estar atentos a lo que sucede en otros países europeos y por participar en iniciativas y proyectos de carácter internacional.  Trabajando en esta dirección, participamos en los siguientes programas internacionales.

Programa de movilidad GLOBALTRAINING para TITULADOS/AS de Formación Profesional de Grado Superior

Programa de becas patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, potencia la movilidad transnacional de jóvenes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para realizar actividades y proyectos relacionados con su perfil académico en empresas/organizaciones países extranjeros.

La gestión de dichas becas se realiza mediante la homologación de diversas instituciones con experiencia probada en proyectos internacionales. Este es el caso de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), Universidades de Deusto y Mondragón, las Cámaras de Comercio, la Fundación Novia Salcedo, Confebask, Garapen y Fomento San Sebastián.

El promotor del proyecto es HETEL y Politeknika Ikastegia Txorierri es ventanilla única reconocida para la gestión de estas becas dirigidas a jóvenes que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional de grado superior. Las becas tienen una duración de 6 meses. Incluyen el pago de un seguro médico y de responsabilidad civil durante el período de la práctica, y comienzan con un período de formación previa en el centro, que se imparte a las personas seleccionadas con anterioridad a su incorporación en la empresa de destino.

Programa de movilidad ERASMUS+ para ESTUDIANTES de Formación Profesional de Grado Superior

Este programa permite al alumnado de grado superior realizar el Módulo Profesional FCT, en empresas de varios países europeos. Cada curso, más del 15% de los alumnos y alumnas,  realizan las prácticas en Europa,  desarrollando capacidades adicionales que les permiten mejorar su perfil profesional y las oportunidades de acceso al mundo de la empresa.

Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education 2014-2020).

A Politeknika Ikastegia Txorierri le ha sido concedida la Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education 2014-2020).. Esta Carta consiste en un certificado que establece los principios fundamentales de toda actividad Erasmus que deben respetar los centros de Enseñanza Superior. La Carta establece los principios básicos y los requisitos mínimos que debe cumplir un centro de Enseñanza Superior para realizar actividades dentro del programa Erasmus para el período 2014-2020.

Como se establece en la solicitud de la Carta Erasmus de Educación Superior Politeknika Ikastegia Txorierri hace pública su Declaración de Política Erasmus en el siguiente enlace.

Todos los cursos en Octubre se informa al alumnado de la posibilidad de tomar parte en este programa en una charla convocada al efecto.

Más información sobre las Becas Erasmus+ de Educación Superior >>

Criterios de selección de alumnado para movilidades Erasmus+ >>

Si quieres ser ESTUDIANTE ERASMUS+ de POLITEKNIKA TXORIERRI rellena este documento y entregaselo a la Responsable de Relaciones Internacionales

Programa de movilidad para profesorado y alumnado de Formación Profesional de Grado Medio

Este programa permite al alumnado de grado medio realizar el  Módulo Profesional FCT, totalmente subvencionado, en empresas de varios países europeos.

También permite al profesorado y equipo directivo participar en intercambios con profesionales de otros centros de formación profesional europeos, para intercambiar experiencias e introducir fórmulas de gestión modernas y metodologías pedagógicas innovadoras.

Proyectos de Innovación Educativa y Transferencia de Conocimiento

Politeknika Txorierri colabora en varios programas para atraer las mejoras prácticas de centros internacionales y a la vez para proporcionar a su alumnado y profesorado la oportunidad de formarse personal y profesionalmente en el extranjero, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de nuestras personas y así fomentar la empleabilidad de nuestro alumnado.

INNOTECS (2014-2016):

 El sector técnico en Europa se encuentra bajo presión debido a la competencia, cada vez mayor, en todo el mundo, especialmente el desarrollo en los países asiáticos como China, Corea e India. Además, por un lado, en muchos países hay necesidad de técnicos cualificados (ahora y dentro de 6 años) y por otro lado hay países donde no hay empleos suficientes en el sector técnico debido a la crisis.  Los trabajadores han de estar preparados para desplazarse (incluso al extranjero) o para trabajar con colegas de otros países europeos.

Por el momento, no existe una red internacional de centros de FP técnicos para hacer frente a estos desafíos y para compartir información de una manera sostenible. Debido a la ausencia de esta red internacional, es difícil para los directores y docentes que trabajan en las escuelas de FP técnicas, cooperar en el intercambio de estudiantes, prácticas en empresas, el desarrollo y el intercambio de planes de estudios y exámenes, el intercambio de experiencias de gestión, de prácticas y proyectos. Debido a que las escuelas técnicas de formación profesional en Europa tenemos que preparar a nuestro alumnado para un sector cada vez más internacional, también necesitamos el aporte de la industria europea para conocer las necesidades futuras del sector.

Los socios de este proyecto aspiramos a tener, dentro de dos años, una red activa llamada "" Innotecs "" (red internacional de escuelas técnicas). Al final del proyecto, en el 2017,  Innotecs contará por lo menos con 24 escuelas técnicas en al menos 10 países europeos. El proyecto tiene vinculación con iniciativas como EFVET (www.efvet.org), PRAXIS (www.praxisnetwork.eu) y EUHOFA (www.euhofa.org) que tienen mucha experiencia en la construcción y mantenimiento de redes internacionales.

INNOTECS pretende ser la red técnica líder en Europa. Todas las escuelas de FP Técnicas con ambiciones internacionales que quieren aprender de otros centros podrán utilizar la red para hacer realidad sus ambiciones: http://innotecs.eu/

EUCVET (2014-2016):

 European Class in Vocational Education and Training desarrolla un sistema de reconocimiento de competencias europeo que permita la libre circulación de alumnado; en concreto en Politeknika Txorierri nos estamos enfocando  en el alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial. Más información en: https://www.facebook.com/Euriac/posts/843528675666105


QUAL4T (2013-2015):

 Quality Culture through effective instruments for Teachers and Trainers es un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación en el que colaboramos siete socios europeos. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la educación para mejorar los resultados del alumnado.

El partenariado de QUAL4T ofrece instrumentos prácticos y sugerentes destinados especialmente al profesorado para empoderarles e implicarles en acciones e innovaciones de la CALIDAD. La Guía de Recursos QUAL4T reúne un amplio espectro de las mejores iniciativas prácticas del ámbito de la calidad que actualmente se están implementando en centros de FP de toda Europa. El proyecto ha finalizado ahora la fase de pilotaje en Euskadi en paralelo con Holanda, Italia y Reino Unido. Los resultados de todos los programas de pilotaje se han publicado en la página web del proyecto y la Guía de Recursos QUAL4T y la Guía de la Calidad definitivas se publicarán en varios idiomas, castellano incluído, en septiembre de 2015. Estarán disponibles y se podrán descargar gratuitamente desde nuestra página web: http://www.qual4t-project.org.

TRIGGER (2013-2015):

 Trigger teachers and learners by including new skills and internationalisation in the educational programme for secondary education es un proyecto multilateral Comenius que pretende implementar de manera eficaz la internacionalización y la enseñanza de las nuevas destrezas y competencias de la UE en los currículos de la ESO y bachillerato.  Los socios del proyecto, centros de 5 países europeos (Alemania, Euskadi-Politeknika Txorierri, Holanda, Noruega y Rumanía) han desarrollado el método TRIGGER  siguiendo las directrices del Marco Europeo Común de Competencias. Basados en los resultados del proceso de pilotaje que ha tenido lugar de octubre 2014 a abril 2015, las versiones finales, traducidas a castellano, estarán listas en septiembre de 2015 y se podrán descargar gratuitamente desde nuestra página web: http://www.trigger-project.org.

E-DECO (2014-2016):

 Desarrollando las competencias del profesorado sobre coaching, entornos virtuales de aprendizaje y emprendizaje.

El objetivo del proyecto y formación e-DECO es apoyar la innovación y las actitudes emprendedoras entre los profesores.

Los profesores se dirigen hacia el cambio; para interactuar, integran nuevas tecnologías y nuevos métodos como facilitadores del aprendizaje; además, muestran una actitud favorable para el emprendizaje. Sin embargo, algunos profesores no se sienten cómodos con este nuevo planteamiento, ya que sienten que apenas tienen tiempo para preparar y adaptar su trabajo y sus métodos de enseñanza dentro de su ámbito de especialidad.

E-DECO ha creado e impartido una formación práctica para profesores que necesitan y ansían hacer su trabajo de otra manera, para convertirse así en “facilitadores de un aprendizaje comprometido”

La formación y pack de materiales E-DECO invita a profesores a ser edu-emprendedores y ofrece herramientas para comprender y aplicar:

  • Coaching
  • E-tools
  • Innovación y actitud emprendedora

La versión final de los materiales, traducidas al castellano, estará lista en septiembre de 2015 y se podrá descargar gratuitamente desde la página web: www.e-deco-project.eu

EMPLOY (Design Your Future Employability)

Desarrolla una metodología innovadora que permitirá a los jóvenes titulados y personas que buscan trabajo identificar, practicar y presentar las habilidades y competencias clave necesarias en el cambiante mercado de trabajo del siglo XXI (www.employ-project.com)

EURIAC (European Class in Industrial Automation)

Desarrolla un sistema de reconocimiento de competencias europeo que permite la libre circulación de estudiantes de automatización. (www.euriac.eu)

FROJOL (Freestyle Montessori on the Job Learning)

Adapta la metodología Montessori a la FP, para potenciar la responsabilidad y autonomía del alumnado. (www.frojol-project.org)

CATEL. UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN:

Junto con otros cuatro países europeos, del 2006 al 2008, Politeknika Ikastegia Txorierri participó en el proyecto piloto CATIT para diseñar un curso de formación para los profesores de asignaturas técnicas que trabajan con alumnos provenientes de otras culturas. Siguiendo con este proyecto, durante los cursos 2009-11, Politeknika Ikastegia Txorierri coordina el proyecto CATEL que desarrolla, junto con sus socios europeos en Bégica, Alemania, Estonia y Turquía, el curso de formación CATIT y lo transforma a formato Elearning.  El objetivo principal del proyecto CATEL es la mejora del proceso de acogida de personas inmigrantes, y por tanto de su integración tanto en un entorno escolar como laboral. Para ello, Politeknika Ikastegia Txorierri diseña y desarrolla una plataforma internet destinada a motivar y preparar al profesorado de FP para trabajar con personas inmigrantes y así ayudarles a integrarse en el aula con objeto de completar su formación con éxito (www.catelproject.net ). 

IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN:

Fieles a nuestra apuesta por la internacionalización,  participamos, como socios, en dos proyectos diferentes que pretenden impulsar la internacionalización de los centros:

  1. El proyecto IOA2 (International Operational Agent, 2009-2011) desarrolla un curso de formación para profesores que quieran introducirse en el campo de la internacionalización (www.ioagent.net ).
  2. INtheMC (Internationalisation and Mobility in the students’   Curricula, 2010-2012) pretende aumentar el número de alumnos implicados con éxito en programas de internacionalización y de movilidad formando profesores y aconsejando a los equipos directivos (www.inthemc-project.org ).

EMPRENDIZAJE:

Politeknika Ikastegia Txorierri impulsa actividades de emprendizaje desde diferentes plataformas. Nuestra participación en los siguientes proyectos europeos es una de ellas:

  1. El proyecto IESTEK (International Educational System for Transferring Entrepreneurial Kowledge, 2010-2012) desarrolla un curso de formación para que los profesores refuercen sus destrezas empresariales y adopten en sus métodos pedagógicos un enfoque más orientado a la industria (www.iestek.net ).
  2. ENTRE-COACH (Coaching Skills for Teachers to foster Entrepreneurship, 2010-2012)  pretende impulsar el emprendizaje dando formación a los profesores en  destrezas de coaching, de innovación y empresariales (www.entre-coach.eu ).

 

Programas de cooperación con Alecop en Sudamérica

Estos programas permites a los profesores de P.I. Txorierri  proporcionar servicio técnico y formación a centros de FP  en Sudamérica. Un ejemplo es el proyecto Fe  y Alegría en Colombia.

Programa de Intercambio Escolar del Gobierno Vasco

Intercambios culturales dirigidos a alumnos de Bachillerato de una semana de duración. Durante este perí­odo los estudiantes conviven con las familias, participan en las clases realizando diferentes proyectos, visitan diferentes empresas y participan en actividades culturales que enriquecen y complementan su formación.

  Buscar
Acceso a la Intranet
Politeknika Ikastegia TXORIERRI. Untzaga Ibaia Kalea 1, 48160 Derio - BIZKAIA
Tlfno: 94 403 40 60  |   Fax: 94 403 40 61  |   Email:info@txorierri.net
Q de Oro Calidad de Gestión 2006 Certificado ISO 9001 Certificado Gestión Ambiental Aenor
© 2008, Txorierri | Aviso legal - Protección de datos