DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD

Todos tenemos sueños, pero cuando somos niños todavía son más bonitos, fantásticos o coloridos. Pero a medida que vamos cumpliendo años, esos sueños se vuelven más grises y hasta que un dia dejamos de soñar, todo se vuelve negro.

La Politeknika Txorierri ha entrado dentro del proyecto Ekimaker para cambiar esta realidad. La comunicación y la colaboración entre el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional son las claves de este proyecto. Han participado varias ikastolas de Ikastolen Elkartea y entre todas ellas nosotros hemos estado trabajando con Larramendi Ikastola de Mungia. El alumnado de primaria ha plasmado en un dibujo los productos, servicios o ideas que les hacen soñar, utilizando colores y formas increíbles. El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, tomando en consideración este dibujo, ha realizado espectaculares maquetas con cartón, palitos y materiales reciclados. En el último paso nuestr@s alumn@s de Diseño en Fabricación mecánica y Programación de la Producción han creado un prototipo lo más real posible teniendo en cuenta los dibujos de los niños y las maquetas de los más jóvenes.

Nuestr@s alumn@s han sido responsables de hacer realidad esos sueños, han dado alas a las ideas de los niños, les han permitido seguir soñando, han sido protagonistas en el camino de mantener viva la felicidad de la infancia. De parte de l@s alumn@s de Larramendi recibimos dibujos de ideas y fotografías de maquetas realizadas, y nuestr@s alumn@s eligieron la idea de llevarlas a cabo e iniciaron el camino. Eligieron un robot llamado MEGA-GRASS, que se encargará de recoger la basura terrestre y distribuirla para su posterior reciclaje. El alumnado de los ciclos ha realizado el diseño del prototipo a partir de dibujos y fotografías, produciendo algunas piezas en impresoras 3D y otras en máquinas de control numérico. Lo han montado todo y han creado el Wall-e vasco de los sueños infantiles.

Debido a la pandemia que estamos viviendo, no ha sido posible que l@s alumn@s de todos los niveles se junten y transmitan información entre ellos, pero si este proyecto a distancia ha tenido unos resultados fantásticos, ¿qué no conseguiremos si eliminamos esa distancia y la colaboración y la comunicación son totales? ¡Lo viviremos en los próximos años!

Deja un comentario