Aprendiendo de los mayores

Igurco Decenas de jóvenes de la titulación de Técnico superior en educación y control ambiental, estudiantes del centro educativo Politeknika Ikastegia Txorierri, de Derio, han desarrollado el reto social a los que les obliga su formación académica en colaboración con personas mayores de Bizkaia. Concretamente, los estudiantes han desarrollado una colaboración intergeneracional con las personas mayores usuarias de los centros de día forales de IMQ Igurco en Leioa y en los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y San Adrián.

Según indica Naiara Yuste, profesora de Politeknika Ikastegia Txorierri, “los estudiantes han recogido de las personas mayores, sus conocimientos y testimonios sobre los cambios en el medio ambiente y el patrimonio local del entorno de cada centro de día. También han practicado el aspecto docente, mostrando su formación y conocimientos a un colectivo de interés y han experimentado un aprendizaje intergeneracional”.

Por su parte, Sonia Robles, trabajadora social de IMQ Igurco, destaca que, en el caso de los usuarios de los centros de día, “han podido trasmitir información y testimonios valiosos a cerca del entorno que han conocido durante los últimos 70 u 80 años. Además, la actividad intergeneracional les ha permitido aprender cosas nuevas de la juventud en formación, así como mantener su conexión con la sociedad y trabajar el sentimiento de utilidad”.

Cada grupo de alumnos, en primer lugar, ha realizado en cada centro de día entrevistas personales y grupales a las personas mayores usuarias. En la siguiente sesión, tras el análisis de la información recogida en el primer encuentro, han desarrollado una exposición con contenidos sobre el medio ambiente y el patrimonio local, en la que se han vuelto a recoger las consideraciones de los usuarios.

Además de lo anterior, cada grupo de estudiantes ha realizado en cada centro de día talleres prácticos sobre medio ambiente y patrimonio y ha implementado actividades lúdicas, para potenciar el conocimiento mutuo y el vínculo entre jóvenes y mayores.

El trabajo conjunto de estudiantes y personas mayores se ha plasmado finalmente en un portal web elaborado por los alumnos, accesible en la dirección www.txorierri.net, que recoge los testimonios y las fotos antiguas que los mayores y sus familiares han aportado a lo largo del proyecto. El portal web recoge información escrita y gráfica tanto de Leioa, como de los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y San Adrián.

Los equipos de los alumnos de la institución educativa perteneciente a la Corporación Mondragon, han sido evaluados por sus profesores en los propios centros de día en relación a las actividades que han desarrollado. Tanto los responsables de Politeknika Ikastegia Txorierri como de los centros de día de IMQ Igurco han valorado muy positivamente esta formación intergeneracional y los frutos de la misma, plasmados en un portal web accesible para toda la ciudadanía.

Los trabajos del proyecto se encuentran publicados en los siguientes enlaces:

Deja un comentario