Recientemente hemos tenido la auditoria de renovación de nuestro sistema integrado de gestión (Calidad y Medio ambiente) conforme a las normas de referencia UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015, por parte de AENOR.

En el caso de Calidad esta ha sido la primera auditoria de renovación, pues obtuvimos la certificación correspondiente hace tres años, aunque tenemos una larga trayectoria pues teníamos un sistema de gestión de calidad en base al modelo EFQM, y lo adaptamos a la norma UNE-EN-ISO 9001:2015; por el contrario, en medio ambiente tenemos una larga trayectoria ya que obtuvimos la certificación en el curso 2004-2005.

Como en cualquier auditoria, los objetivos de la misma son determinar la conformidad del sistema de gestión con los criterios de referencia (normas), determinar su capacidad para asegurar que se cumplen los requisitos legales y/o reglamentarios, y determinar la eficacia del sistema de gestión e identificar posibles áreas de mejora.

Durante el transcurso de la auditoria, la auditora se entrevistó con los roles relevantes del sistema, propietarios de procesos, responsable del sistema integrado, y con algunos docentes tanto de formación reglada como de formación para el empleo. En el transcurso de dichas entrevistas con el equipo directivo, la auditora ha podido evidenciar el liderazgo y el compromiso con respecto al sistema integrado de gestión, recogido como un punto fuerte en el informe.

Otros puntos fuertes recogidos en el informe hacen referencia a la metodología participativa utilizada para elaborar el plan estratégico 2021-2025, la integración del medio ambiente en dicha estrategia, el despliegue de la estrategia en el plan de gestión 2021-2022, la implicación de todo el personal en el mantenimiento y mejora del sistema integrado de gestión y su participación en proyectos de innovación, los excelentes resultados de satisfacción del alumnado, las inversiones realizadas para reducir el impacto ambiental (instalación de nueva caldera de gas natural que sustituye a la de gasoil, instalación de energía fotovoltaica,…)

Estas auditorías nos sirven para avanzar, utilizando las propuestas de mejora como input para la mejora continua. En este caso, se han identificado varias propuestas de mejora: adaptar la información documentada de los cursos de formación para el empleo de corta duración, seguir avanzando en el diseño del mantenimiento preventivo de ciertas infraestructuras (maquinaria talleres…), reforzar el seguimiento que se realiza sobre el destino final de los residuos (paso previo a posibles objetivos de mejora relacionados con el aumento del porcentaje de valorización).

Como conclusión, durante la auditoria se ha constatado que el sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente cumple con los requisitos de ambas normas y que se encuentra eficazmente implantado. Según se recoge en el informe de auditoría se trata de un sistema robusto, correctamente implantado y mantenido, con numerosos puntos fuertes y que ha evolucionado muy positivamente en el último ciclo de auditorías. El resultado ha sido muy satisfactorio pues no se ha detectado ninguna no conformidad.