Badator Euskaraldia! Bagatoz Euskaraldira!

Urte bi joan dira gure berokietan aho eta belarriak lehenengoz erakutsi genituenetik,
Txapa batek gure bihotzak ziztatu eta burua aktibatu zigunetik.

Urte bi joan dira hizkuntza ohiturak irauli eta errotutakoa aldatzen hasi ginenetik,
Euskara hizkuntza gutxitua izateari utzi eta heldutasunez aritzeko tresna bihurtu genuenetik
.

Alegia, urte bi joan dira euskal gizartea euskalduntzeari baino, ahalduntzeari garrantzia eman genionetik.

Tras dos años de guarda, Euskaraldia vuelve a ser un ejercicio social para fomentar el uso del euskera y cambiar nuestros hábitos lingüísticos. Esta vez se trata de un ejercicio que comenzará el 20 de noviembre y se prolongará hasta el 4 de diciembre, incluido el día del euskera. Es el momento de mirar hacia atrás, hacia donde estamos y hacia adelante, recuperar las sensaciones y logros vividos en la primera edición y actualizar la hoja de ruta.

Kike Amonarriz, experto en estos temas, suele decir a menudo que el cambio en la situación del euskera «llegará desde el uso o no llegará «. En este tiempo de mascarillas sería muy fácil mantener las costumbres de antaño y justificarnos, sacar conclusiones basadas en datos de certificados y hacer al Covid19 responsable de todos los preocupantes resultados. Sin embargo, y tal y como se ha mencionado al inicio de este texto, el empoderamiento individual y la madurez lingüística son imprescindibles para avanzar. El euskera tiene recursos suficientes para responder a las necesidades de los hablantes del siglo XXI, por lo que la responsabilidad es personal, a cada una de nosotras y nosotros nos corresponde cuidar la lengua y curar nuestros hábitos lingüísticos. Euskaraldia viene con el objetivo de revivirlo.

Como en la anterior ocasión, seremos Ahobizi o Belarriprest. Sin embargo, en este año tenemos otra novedad, y es que la ikastola, al igual que otras entidades, ha podido inscribirse. Sí, Politeknika Txorierri se ha inscrito en el Euskararaldia de este año y contará con cuatro “Arigunes”, cuatro espacios diferentes, uno por grupo de trabajo. Los “Arigunes” o puntos de encuentro serán espacios para hablar en euskera con tranquilidad y su identificación pretende quitar el miedo para que, quien se acerque a ellos, utilice el euskera en sus conversaciones.
Los objetivos de este año serán muchos y variados, ya que cada entidad y cada individuo tendrá los suyos, pero en esta ocasión queremos llegar lejos en Politeknika Txorierri. La primera edición fue una ola que nos salpicó y esta vez venimos en busca de un tsunami que nos deje empapados.

Este año escucharemos más euskera, lo utilizaremos más, reuniremos más participantes y nos acercaremos más. Este año venimos MÁS.

Este año iniciaremos más conversaciones en euskera. Preguntaremos más veces en euskera, responderemos más veces, lo haremos en más sitios. Este año venimos MÁS veces.

Este año hablaremos en euskera con más compañeras y compañeros, con más desconocidos, con más necesidades, con más oportunidades que problemas, con más miedos y con más ilusiones. Este año venimos con MÁS.

Aurten GEHIAGO, GEHIAGOTAN eta GEHIAGOREKIN gatoz Politeknika Txorierrin, non Euskaraldian dugu argi, eta euskaran normaltasun berri.

Badator Euskaraldia! Bagatoz Euskaraldira!

Deja un comentario