Conoce nuestros laboratorios Arduino de acceso remoto

El proyecto europeo Arduino SYS-STEM for Schools tiene como objetivo proporcionar al profesorado de alumnado de 14 a 18 años materiales didácticos de calidad listos para usar en electrónica y tecnología digital con los que podrán llevar a cabo retos prácticos en laboratorios de Arduino reales vía online. El proyecto SYS-STEM hará más accesible la educación y apoyará a los centros de enseñanza secundaria y a los profesores para que desarrollen una educación en STEM de calidad.

En concreto, el módulo de material didáctico se llama la metodología SYS-STEM, y es un programa estructurado de formación en desarrollo de la electrónica y programación con Arduino. Cada módulo incluye los elementos didácticos necesarios herramientas y pautas de planificación didáctica, así como resultados de aprendizaje y ejemplos de ejercicios en Arduino para los estudiantes.

La plataforma “ArdLab Hub” permite al alumnado y a las escuelas que no disponen de laboratorios de Arduino acceso a 4 laboratorios remotos. Además, hemos desarrollado una guía para que otras personas puedan montar su propio laboratorio y poder unirlo a nuestro HUB para poder crear en el futuro una constelación de laboratorios.

Para difundir este proyecto hemos creado una página web (https://sys-stem.eu/). Aquí podréis encontrar toda la información respecto a los socios y socias que conforman el partenariado del proyecto. La Politeknika Ikastegia Txorierri situada en Derio, Bizkaia, es quien coordina el proyecto y el resto de los socios son el Instituto Politecnico de Porto en Portugal, la Hellenic Mediterranean University de Grecia, Elektrostrojarska škola de Croatia y IDEC de Grecia.

A finales de octubre de 2021, nos reunimos en la Universidad de Creta para una formación de 3 días. Durante esta formación el profesorado tuvo la oportunidad de probar el material didáctico y los retos de la metodología SYS-STEM y de conectarse de forma remota a los laboratorios de Arduino a través del “ArdLab Hub”. También recibieron formación para montar su propio laboratorio y así poder transmitir este conocimiento a otros profesores y profesoras con el fin de que se unan más laboratorios Arduino a nuestro Hub.

Ahora dos formadores certificados de cada una de las 5 organizaciones asociadas al proyecto que estuvieron en esta formación en Creta, ofrecerán un curso de formación para el profesorado que esté interesado en la Metodología SYS-STEM y asesorarán a los profesores de las escuelas participantes que estén interesados en probar los materiales con su alumnado y les mostrarán cómo acceder y utilizar los laboratorios remoto de Arduino. Esta formación se impartirá en marzo. En el caso de que estés interesado o interesada en participar contacta con Kepa Larrondo, email klarrondo@txorierri.net.

Deja un comentario