Hazilore Proiektua.

Desarrollo de nuevos productos activos mediante fabricación aditiva.

Este proyecto de investigación plantea desarrollar un nuevo material activo innovador en el sector ornamental (filamentos 3D cargados con semillas y fertilizantes), para luego mediante fabricación aditiva (Impresión 3D), obtener piezas finales personalizas, con identidad propia, y diseños peculiares, para el sector ornamental.

Txorierri - Hazilore

Se ha desarrollado durante los años 2019 y 2020 y en él han participado cuatro agentes de ámbitos muy diferentes:

• GARAIA SDAD. COOP. (Líder).
• DELSO FERTILIZANTES BLUE AGRO S.L. (Participante).
• POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI S. COOP. LTDA. (Participante).
• FUNDACION GAIKER (Agente RVCTI).

El desarrollo de un material activo, y un producto peculiar para el sector ornamental, supondrá un impulso innovador para GARAIA, proporcionándole un nuevo producto a introducir en el mercado. Para DELSO FERTILIZANTES BLUE AGRO también supondrá un desarrollo importante en biotecnología innovadora, para adaptar el poder germinativo de las semillas ornamentales y la formulación de fertilizantes al proceso de fabricación aditiva. Para POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI, un centro de Formación Profesional en el que se forma a estudiantes para el sector industrial, supone una gran oportunidad educativa sobre la fabricación avanzada, la relación de los alumnos con las empresas, y el planteamiento de un nuevo proyecto a desarrollar por los alumnos al finalizar su ciclo formativo.

Txorierri - Hazilore

Se ha conseguido desarrollar filamentos 3D con semillas y fertilizante en su interior, pero las semillas se deterioran, de tal forma, que pierden su capacidad de germinación. El entorno agresivo para la fabricación del filamento (temperatura, cizalla y encapsulado) no es compatible con la evolución de las semillas. Como alternativa se ha desarrollado una metodología de fabricación para la obtención de piezas singulares mediante Impresión 3D FDM.

Se han obtenido prototipos finales incluyendo en el interior de la pieza, las semillas, el sustrato, y fertilizante durante el propio proceso de impresión 3D, y que pueden germinar una vez se empiezan a regar. Se obtiene así un producto ornamental, preparado para su venta, personalizable, y con un alto carácter innovador.

El proyecto ha contado con la financiación de:

• HAZITEK – ENPRESA I+G BULTZATZEKO LAGUNTZA PROGRAMA
PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK
KOFINANTZATUTAKO ERAGIKETA / ACTUACIÓN COFINANCIADA:
Proyecto nº ZL-2019/00565 eta/y ZL-2020/00412 – HAZILORE proiektua.

• EUSKO JAURLARITZAK ETA EUROPAR BATASUNAK 2014-2020 ESKUALDE GARAPENERAKO EUROPAR FUNTSAREN (EGEF) BITARTEZ KOFINANTZATUTAKO ERAGIKETA – ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER).

• Proyecto cofinanciado por la convocatoria AYUDAS A LA INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION DE LOS SECTORES AGRARIO, FORESTAL Y DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA AGRCULTURA 2019 de GOBIERNO VASCO. Proyecto nº 00039-IDA2019-38 – HAZILORE proiektua.

Deja un comentario