INCOBOTICS. Nuevo Proyecto Europeo sobre Robótica Colaborativa.

La reunión de inicio del proyecto Erasmus+ INCOBOTICS tuvo lugar la semana pasada en Politeknika Txorierri. El proyecto INCOBOTICS: Ready for Industry 5.0 (2019-2021) reúne a cuatro socios de la UE de Francia, Italia, Grecia y País Vasco (España) para el desarrollo de materiales didácticos innovadores para la cobótica.

La integración en la industria y en el sector de negocios de la UE de cobots (robots colaborativos) que trabajarán mano a mano con los humanos en los mismos espacios de trabajo está prevista para 2020.

Los futuros graduados en electrónica y robótica serán requeridos para trabajar junto a técnicos de AI data para programar, monitorizar y analizar los datos introducidos y procedentes de cobots y sus sistemas de visión artificial integrada (AV). La programación y la monitorización calificadas verán a los cobots realizar de forma segura una gama cada vez más amplia de funciones (interactivas) en el mundo del trabajo.

El proyecto INCOBOTICS creará un Módulo INCOBOTICS con una visión general de la Industria 5.0 para todos los estudiantes, haciendo uso de ejemplos actuales o planificados de empresas de cada región asociada. A continuación, abarcará las principales características y funciones de los cobots y desarrollará unidades estructuradas de aprendizaje en la comprensión y programación de cobots y sistemas AV. El proyecto desarrollará una Guía de Mejores Prácticas para los profesores y formadores y ofrecerá “retos” para los estudiantes a través de los cuales desarrollaran su competencia en cobótica. La guía será un apoyo para el usuario para la comprensión del Aprendizaje Basado en Desafiaos y cómo adaptarlos y desarrollarlos para los estudiantes de cobótica y otros cursos.

El Módulo INCOBOTICS y la Guía de Mejores Práctica serán probados por grupos piloto en España, Francia e Italia durante el curso 2020-2021, de libre acceso para su descarga en septiembre de 2021 en la página web del proyecto. Los productos finales serán revisados y validados por los principales distribuidores de cobots y representantes industriales de los países socios. Politeknika Txorierri (EUS-ES), ADAMICS (FR), APRO (IT) E IDEC (EL), tienen el objetivo de proporcionar una educación superior innovadora, de calidad y preparada para usar materiales didácticos en cobótica que ofrecerán a los estudiantes graduados en electrónica y robótica una mejor preparación para el escenario emergente 5.0. El Módulo INCOBOTICS viene con pautas de acreditación ECT integradas. Todo lo producido por INCOBOTICS será bajo la licencia Creative Commons. Los socios del proyecto animan activamente a las organizaciones de educación superior y otras entidades de formación a utilizar INCOBOTICS: Ready for Industry 5.0 Module and Guide.

Deja un comentario