El mundo está en transformación: en 2025, la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, según el informe The Future of Jobs 2020 (El futuro de los empleos 2020) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). La Industria 4.0 ha dejado de ser un concepto del futuro para estar cada día más presente en las fábricas. El proceso de automatización industrial sigue en aumento y con él ha surgido un nuevo mercado laboral que cada vez más requerirá de nuevos profesionales especializados.

Hacer frente a esta demanda, según Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, pasa por ofrecer en las aulas una formación de calidad en robótica y automatización adaptada a los nuevos retos. Así lo explicó la empresa el pasado jueves 28 de enero en una jornada online titulada La robótica, una herramienta para innovar en la educación, que se puede volver a ver bajo demanda solicitando información en misma página web. “La formación es la clave en la introducción de las nuevas tecnologías para que haya una mejor aplicación en la industria”, afirmó Jordi Pelegrí, Director General de Universal Robots en España y Portugal, y moderador en esta jornada online.

No basta con disponer de la tecnología. “Universal robots tiene que ser un producto que haga posible la automatización a cualquier tipo de empresa, y para que sea posible, la parte académica es uno de los puntos clave”, argumentó Ignacio Moreno, gerente de desarrollo de ventas.

Y nadie mejor que los centros que ya han incorporado esta tecnología, para explicar sus ventajas de primera mano. Por eso, Xabier Ugarte, profesor de Electrónica en Politeknika Ikastegia Txorierri, fue invitado a la conferencia. Txorierri, gracias a su participación en el proyecto de innovación Erasmus+ denominado INCOBOTICS, ha podido desarrollar y estar al día en esta metodología formativa. Según Xabi, la implantación del material formativo desarrollado por el proyecto #INCOBOTICS está ayudando a Politeknika Txorierri a conseguir algo que considera primordial: «crear trabajadores del futuro para la empresa del futuro». Durante la jornada Xabi también destacó que gracias a que hemos adaptado nuestra oferta formativa en automatización y robótica a los retos de la Industria 4.0, hemos conseguido que las empresas colaboradoras con las que trabajamos se interesen por la formación que ofrecemos.