Metodologías Innovadoras en Bachillerato

Las reflexiones, investigaciones e innovaciones en torno a la metodología han llegado en este curso también al Bachillerato. Este nivel de estudios ofrece importantes oportunidades de trabajar mediante proyectos y situaciones que plantean problemas, permitiendo al alumnado aprender basándose en situaciones reales.

Con la intención de emprender esta nueva vía, dos profesoras de Politeknika Ikastegia Txorierri realizaron el curso denominado “EL BACHILLERATO EN EL MODELO COMPETENCIAL, PRINCIPIOS TEÓRICOS”, organizado por Ikastolen Elkartea.

Después de una sesión teórica y varias sesiones prácticas elaboradas junto con otras ikastolas, en nuestro centro se desarrollaron dos proyectos para llevar al aula, uno de ellos adaptado al alumnado de la rama científica y otro dirigido a ámbitos más tecnológicos.

Estos dos proyectos se llevaron a las aulas en nuestro centro el 26 de febrero de 2018; así, todo el alumnado de primero de bachillerato pasó el día intentando dar respuesta a la situación propuesta.

No obstante, para que estos proyectos resulten adecuados para el alumnado de un nivel determinado, que vive una situación determinada, se requiere una perspectiva amplia y diversa, con las siguientes características:

  • Es imprescindible elegir contextos significativos. Problemas reales, funcionales y manejables, situados en contextos de la vida cotidiana.
  • Se aprende haciendo. Para desarrollar la competencia de trabajo en grupo tenemos que poner al alumnado a TRABAJAR EN GRUPO; para desarrollar la comunicación oral debemos ofrecerles la oportunidad de hablar en público; para desarrollar la responsabilidad tenemos que adjudicarles tareas que les permitan demostrar su compromiso.
  • Se ha ofrecido la oportunidad de aprender conjuntamente y mutuamente. Teniendo necesidad de los demás y de las demás, crecemos en interacción con el resto y así construimos nuestro proyecto.
  • Debe ser motivador. Generando curiosidad y motivación hacemos sentir al alumnado la necesidad de adquirir nuevos conocimientos.
  • Debe ofrecerse la oportunidad de reflexionar. Con intención de trabajar la autonomía del alumnado y buscando el compromiso con la toma de decisiones, cada uno y cada una debe ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, teniendo la capacidad de reflexionar.

Deja un comentario