Nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años.

Cuando el Equipo Directivo del Txorierri Politeknika Ikastegia decidió que había llegado el momento de hacer su reflexión estratégica, tuvo claro desde el primer momento quería hacerlo de forma participativa. La razón principal fue implicar a todos los grupos de interés en esta reflexión para que, como parte de la ikastola, ayuden a dibujar su futuro. Además, la participación es acorde con el carácter de la ikastola, por ser cooperativa y sobre todo porque creemos en esa forma de hacer.

Como la reflexión anterior se hizo a partir de un formato más clásico, esta vez quisimos dar un nuevo paso adelante. En esta ocasión se buscó cumplir con 3 premisas básicas:

COCREAR: crear el camino para los próximos años entre todos los agentes que forman parte de la ikastola. Partiendo de las opiniones de todos, para tener claro cuál es el destino de la ikastola y también el camino a recorrer.

VISIÓN GLOBAL: la reflexión conjunta nos ayuda a ampliar nuestra propia visión. Nos ayuda a crear preguntas que hasta ahora no nos habíamos hecho y a completar la fotografía de la realidad de una manera más amplia.

CLARIDAD: a menudo el resultado de los planes estratégicos es complejo, lo que nos impide ver claramente el camino a recorrer los próximos años. Aprovechar la fuerza de la simplicidad ha sido fundamental durante el proceso y también a la hora de producir el resultado final.

Este trabajo de casi todo el curso pasado ha dado por fin sus frutos y ya tenemos en marcha nuestro Plan Estratégico 2021-2025. Este plan se refleja en un documento muy concreto. El objetivo de este artículo no es hacer público aquí el informe completo, pero sí que queremos que la sociedad en general conozca nuestras intenciones, aunque sea de forma resumida.

Se han definido cinco líneas estratégicas para el periodo 2021-2025:

  1. Aprendizaje a lo largo de la vida: en esta línea estratégica hemos fijado los objetivos tanto de formación reglada y como de no reglada, profundizando en nuestros valores tradicionales (orientación, cercanía, compromiso) e impulsando objetivos que aportan un valor añadido a nuestros estudios (estudios especializados, tratamiento de las lenguas, mejora pedagógica, servicios post-titulación, etc.).
  2. Promoción del entorno: somos un servicio público y por eso estamos al servicio de nuestro entorno. En el valle del Txorierri, en Bizkaia y porque no, en todo el mundo. Por eso vamos a desarrollar proyectos que puedan influir en la formación de nuestro alumnado en colaboración con diferentes agentes (Ayuntamientos, otras Administraciones públicas, organizaciones sociales, organizaciones internacionales, etc.). Por otro lado, desde el punto de vista de la Formación Profesional, estamos dispuestos a colaborar en el desarrollo de las empresas de nuestro entorno en especial con las PYMES, en proyectos que promuevan la investigación y el desarrollo.
  3. Innovación: para abordar las dos líneas anteriores consideramos necesario mejorar nuestros procesos de innovación y de aquí a los próximos cuatro años abordaremos el reto de la transformación digital.
  4. Modelo de gestión: profundizaremos en la satisfacción de todas las personas que hacemos Txorierri y en las mejoras que tenemos identificadas en este ámbito, pero, a partir de ahí, queremos mostrar nuestro compromiso social alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  5. Comunicación y alianzas: en esta línea queremos impulsar especialmente nuestras redes de colaboración en los proyectos que vamos a trabajar tanto en Bachillerato como en Formación Profesional en la División de Conocimiento de Mondragon.

Para llevar a cabo estas Líneas Estratégicas vamos a llevar a cabo diferentes proyectos, entre los que destacaríamos tres:

  • TXORIERRI SAREAN: con este proyecto aparte de las instituciones, empresas y centros educativos que ya son nuestros aliados pretendemos atraer otras nuevas. Para ello, realizaremos acciones de comunicación para dar a conocer nuestros proyectos y servicios y, en la medida de lo posible, colaborar en el desarrollo común de diferentes proyectos.
  • TXORIERRI DIGITALA: cada vez está más claro que la Transformación Digital será uno de los próximos grandes retos de nuestra sociedad. En su día fuimos pioneros en estos temas y queremos mantener nuestra posición profundizando en tres áreas: preparar nuestra infraestructura para las necesidades futuras, digitalizar la gestión y digitalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • TXORIERRI BERDEA: hemos impulsado un grupo motor para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan su influencia en nuestro día a día y para que tengan un impacto de mejora en nuestro entorno y especialmente en nuestro alumnado, de acuerdo con el programa Agenda 2030 de Euskadi.

Cuantitativamente el Plan Estratégico 2021-2025 presenta un Plan de Inversiones de mas de millón y medio de euros en cuatro años y para su desarrollo cuenta con un fabuloso equipo de profesionales implacado en la tarea y con aliados tanto institucionales como empresariales cuya colaboración y participación resultará clave en el desarrollo del los objetivos previstos.

Deja un comentario