Pasado y futuro de Txorierri: Repaso a su historia y proyección de futuro

Tras casi 40 años en Txorierri, de los cuales 30 como Director Juan Angel San Vicente, recien jubilado, repasa la historia de Txorierri y nos ofrece su visión de lo que puede depararnos el futuro.

Este curso 2019/2020, Politeknika Ikastegia Txorierri celebra su 40º Aniversario y por ello desearía que este artículo fuera en primer lugar un reconocimiento a todas las personas que con su esfuerzo han sido capaces de mantener vivo el espíritu de los/as pioneros/as que en el año 1979 tuvieron una visión: Poner en marcha una FP de calidad para la comarca”.

Con el impulso de los socios/as de Matrici S.Coop. y de las familias que estaban comprometidas con dicha cooperativa, fueron capaces de tener la visión estratégica de poner en marcha una “escuela de aprendices” en un momento en que la relación empresa-formación estaba desapareciendo en grandes empresas como Altos Hornos, Babcock & Wilcox, etc.

Aquellos primeros años fueron sin duda los que forjaron los cimientos de nuestra actual Politeknika Ikastegia Txorierri S.Coop. Con el paso del tiempo, gracias al tesón y espíritu innovador de las personas que en algún momento han formado parte de la historia de Txorierri, nuestro centro ha sido capaz de responder a los perfiles profesionales requeridos por un mercado laboral cada vez más cambiante.

A comienzos de los años 80, iniciamos negociaciones con el Gobierno Vasco de cara a la construcción de un nuevo edificio, ya que hasta entonces veníamos ocupando unos locales en el Seminario Diocesano cedidos gratuitamente por el Obispado de Bilbao. Gracias al apoyo incondicional de los ayuntamientos del Valle del Txorierri (actualmente miembros de nuestra cooperativa) logramos los recursos necesarios para poder disponer de nuestra “propia casa”, la cual fue ampliada posteriormente en dos ocasiones (1982 y 1985) de cara a albergar los continuos recursos tecnológicos que lográbamos adquirir de cara a responder al perfil tecnológico que demandaban las empresas. Para el logro de dichos recursos, siempre hemos podido contar con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Corporación Mondragón y otras Instituciones Públicas y Privadas que nos han ayudado a dotarnos de tecnologías de última generación, siendo en estos momentos una de las señas de identidad de nuestro centro.

Sin duda, nuestro modelo de gestión como cooperativa integral ha sido un caso excepcional a nivel mundial, convirtiéndonos en un referente en la de gestión de un centro en el que participan todos los agentes partícipes en la formación de nuestros jóvenes: familias, docentes/no docentes, ayuntamientos, empresas y ayuntamientos. En este sentido me gustaría agradecer el singular apoyo recibido por parte de los seis Ayuntamientos del Txorierri, así como de nuestras empresas colaboradoras: Matrici, Batz, Fagor Arrasate, Arteche, Ondoan, Proinyec y Ekide, que se han venido incorporando a nuestro centro a lo largo de su historia.

Tras casi 40 años en Txorierri, de los cuales 30 he tenido la fortuna de coordinar su gestión en calidad de director, puedo asegurar que hoy en día continúan en vigor los Principios y Objetivos que rigen nuestro Proyecto Educativo, y que nos ha convertido en un referente en el ámbito de la FP por su capacidad de innovación tanto tecnológica como pedagógica.

El liderazgo de nuestro centro se ha concretado en los importantes premios recibidos: primer centro de FP en obtener en Bizkaia la Q de Plata y la Q de Oro por parte del Gobierno Vasco, así como la ISO 9001, reconocimientos todos ellos que se otorgan a la excelencia en la gestión de las organizaciones más innovadoras. Y en especial, la ISO 14001 (Gestión Medioambiental), por su transcendencia en un momento en el que el Cambio Climático será sin duda uno de los grandes retos que deberemos ser capaces de superar. Y este será precisamente uno de los grandes retos a futuro que tendrá Txorierri. La oferta de ciclos de Formación Profesional deberá incluir en cada uno de ellos sistemas y modelos productivos que además de atender las necesidades tecnológicas de las empresas, sean capaces de ser amistosas con el Medio Ambiente.

1 comentario en “Pasado y futuro de Txorierri: Repaso a su historia y proyección de futuro”

Deja un comentario