Preparando a la juventud para su desarrollo personal y profesional

vetgpsTanto las empresas como centros de Formación Profesional reconocen la importancia de preparar a los y las jóvenes para el mundo laboral, garantizando que adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos reales. Si bien es crucial que los centros de Formación
Profesional y el plan de estudios que ofrecen estén orientados a satisfacer las necesidades de la industria y el mercado laboral, no se puede negar que hoy en día los y las alumnos no tienen la suficiente experiencia y que en ocasiones, no son capaces de aplicar las habilidades teóricas y los conocimientos adquiridos en las situaciones reales.

Nuestro papel como centro de Formación Profesional es el de proporcionar al alumnado una preparación sólida y relevante para este mundo que se encuentra en constante cambio, con habilidades que podrían resultar útiles en el trabajo. Resaltamos la importancia de conectar la oferta educativa con la demanda del mundo laboral, donde los estudiantes toman conciencia de la importancia de las competencias transversales, que permiten a las personas trabajar en equipo, ser creativas, resolver problemas y tomarla iniciativa, entre otras, además de desarrollar sus habilidades prácticas en el entorno laboral.

En Politeknika Ikastegia Txorierri consideramos una prioridad el participar en proyectos educativos innovadores que permitan a los estudiantes desarrollar las habilidades arriba mencionadas. Los dos proyectos Erasmus Plus LifeOnLine y VET-GPS, en los que colabora Politeknika Txorierri, tienen como objetivo ofrecer a los tutores, a las tutoras y profesorado de Formación Profesional un conjunto de nuevas herramientas: materiales de aprendizaje y
recursos adaptables a cualquier nivel de formación profesional para mejorar su oferta curricular.

LifeOnLine ha desarrollado un recurso de formación que contiene materiales de aprendizaje, tareas y actividades, incluidas metodologías de evaluación, que refuerzan la necesidad de que los jóvenes desarrollen sus capacidades emprendedoras, facilitando así su empleabilidad en la era actual. Estas herramientas de formación, preparadas y testadas en todos los idiomas de los socios, ofrecen recursos modulares para complementar el desarrollo de las habilidades.

VET- GPS tiene como objetivo el desarrollo de herramientas de formación en el aspecto más amplio de las competencias transversales. Estas competencias se consideran atributos o actitudes y características asociadas con la actuación en el entorno laboral, pero no solo se relacionan con el trabajo, sino más generalmente con la capacidad de los jóvenes para contribuir a la sociedad en general.

Con los proyectos en los que participa Politeknika Txorierri, buscamos adaptarnos a los nuevos desafíos que nuestros estudiantes deben enfrentar en el mundo laboral y en situaciones reales.

Deja un comentario