El pasado mes de marzo terminamos con el primer pilotaje del proyecto IINCOBOTICS. Un primer pilotaje que nos ha servido para poder testear y validar los materiales generados y para poder recibir un feedback por parte de los verdaderos protagonistas de este proyecto: L@S ALUMN@S

Este primer pilotaje comenzó a principios de enero, el día 14 más concretamente. Un grupo de 9 alumn@s, sin experiencia previa en robótica colaborativa, comenzó a familiarizarse con dicha tecnología durante su estancia en Politeknika Ikastegia Txorierri y pudieron hacer uso de los tres robots colaborativos de la marca Universal Robots que disponemos y fueron realizando el proceso de aprendizaje mediante los materiales generados, así como la ayuda de seminarios técnicos que les ayudaron a realizar los diferentes retos planteados de manera autónoma.

L@s alumn@s estuvieron divididos en tres grupos y cada uno de los grupos dispuso de un robot colaborativo de Universal Robot para poder programar e investigar de manera “libre”, pudiendo así conocer las ventajas e inconvenientes que nos pueden dar este tipo de tecnologías emergentes.

Durante este primer pilotaje, l@s alumn@s testearon el IO1 con sus correspondientes unidades Programming Cobots y Artificial Vision Systems. En el transcurso de la formación, l@s alumn@s tuvieron que ir aprendiendo las diferentes características del cobot mediante la realización de diferentes prácticas planteadas por el profesor, así como la solución de los diferentes retos planteados, los que englobaban los diferentes conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

El feedback recibido por parte de l@s alumn@s fue muy positivo puesto que valoraron de manera muy positiva tanto los materiales generados, así como los retos planteados puesto que recogían de manera muy acertada los contenidos en casos prácticos con los que se podían encontrar en el día a día de la empresa.

Por nuestra parte podemos hacer también una valoración muy positiva y consideramos que esto no es más que el inicio de un camino que debe continuar, pero este tipo de experiencias y valoraciones no hace más que reafirmarnos en la utilidad de los materiales generados.