Finalistas del Quality Innovation Award

Nuestro proyecto de innovación de aprendizaje y servicio solidario en POLITEKNIKA TXORIERRI aborda de manera integral, sistemática y evidenciada, la planificación del aprendizaje y Servicio Solidario mediante metodologías colaborativas en contenidos y valores, fundiendo la intencionalidad pedagógica y solidaria.

En los últimos tres años, hemos avanzado desde el proyecto inicial de sensibilización que se hizo en el curso 2017-18 con la participación de los responsables y usuarios de Fekoor, de 50 alumnos y alumnas de los ciclos de formativos del centro y de 4 miembros del personal docente, a la participación activa en 8 proyectos con 3 entidades diferentes (Fekoor, Igurko y el club de jubilados de Derio), con 155 alumnos y alumnas de la mayoría de los ciclos formativos del centro y con 12 miembros del personal docente en el curso 2018-19, hasta el curso 2019-20 en el que hemos desarrollado 20 proyectos con 6 entidades diferentes (Fekoor, el club de jubilados de Derio, Tknika, asociación de familias de Txorierri, Libera – Ecoembes y Etxegoki), con 225 alumnos y alumnas de todos los ciclos del centro y con 18 miembros del personal docente.

Esta evolución de nuestra innovación unida a nuestro modelo educativo de trabajo colaborativo, a la solidaridad y a la aplicación real en nuestro entorno, así como a la facilidad de tener el potencial de ser transferida a otros centros del Sistema de la FP, y también a los buenos resultados obtenidos que han excedido los esperados, nos han servido para ser finalistas del Quality Innovation Award en la fase de Euskadi de este año.

Aunque centrados en la solidaridad con las personas con diversidad funcional, ya que hemos realizado, 5 proyectos de diseño de sistemas de apoyo personalizados, mediante tecnología domótica y control remoto para facilitar la autonomía personal y la vida independiente, 1 proyecto de promoción y difusión de un itinerario cultural y medioambiental por Bilbao, 5 proyectos de diseño y fabricación de útiles necesarios para usuarios de sillas de ruedas, y 1 proyecto consistente en un video promocional para la asociación Fekoor.

También hemos participado en otros 3 proyectos solidarios con el medio ambiente, con el objetivo de desarrollar prototipos innovadores para limpieza de la basuraleza en los entornos naturales y en 2 proyectos solidarios fomentando la economía circular.

Además de colaborar solidariamente con nuestro entorno más cercano a través de un 1 proyecto con nuestros mayores de Derio y otro con nuestra asociación de familias.

Estar en la fase finalista de Euskadi de este concurso es un reconocimiento de los valores impartidos en el centro. Enhorabuena a todos.

Deja un comentario