Proyectos Internacionales sobre Ciberseguridad en Ámbitos Industriales

La agencia española SEPIE ha aprobado nuestro nuevo proyecto Erasmus+, «Formación digital para estudiantes de ciberseguridad en ámbitos industriales»

El proyecto DICYSTECH – Formación digital para estudiantes de ciberseguridad en ámbitos industriales (2021-2023), une a cinco socios de la UE de Grecia, Portugal, Italia y España en el desarrollo de módulos de formación de acceso abierto y laboratorios remotos de ciberseguridad que sirven un doble propósito: satisfacer las necesidades de la Industria 4.0 y proporcionar una práctica educativa innovadora en la era digital que apoye la adopción de tecnologías digitales innovadoras (como EVAEntorno Virtual de Aprendizaje) para la enseñanza y el aprendizaje en Ciclos Formativos de Grado Superior y Universidad.

El proyecto DICYSTECH creará 5 módulos digitales innovadores en competencias técnicas y transversales para estudiantes de ciberseguridad en entornos industriales, disponibles a través de una plataforma de e-learning abierta y atractiva. Los módulos cubrirán las redes industriales, los equipos y la protección de las redes (despliegue y mantenimiento de la ciberseguridad en contextos industriales avanzados), el análisis forense (de seguridad) de estas redes y las contramedidas a las amenazas, y las competencias transversales necesarias para los técnicos y las técnicas de ciberseguridad.

El proyecto también desarrollará un HUB DICYSTECH que ofrecerá a los usuarios y las usuarias acceso remoto a tres laboratorios de ciberseguridad totalmente desarrollados en los que el alumnado podrá ver y experimentar con tecnología informática de alta gama y medidas de ciberseguridad en contextos industriales simulados. Se invitará a los y las usuarias a registrarse y utilizar los laboratorios a distancia para practicar y desarrollar los retos de aprendizaje previstos en los módulos de formación. Los módulos de formación de DICYSTECH irán acompañados de directrices prácticas para el profesorado con herramientas pedagógicas de apoyo y una comprensión del aprendizaje basado en retos (ABR) y cómo implementar o desarrollar más retos para los y las estudiantes. El curso de formación DICYSTECH también viene con directrices integradas de acreditación ECT y ECVET.

El curso de formación DICYSTECH y el HUB de laboratorios de ciberseguridad serán probados por 4 grupos piloto (con más de 120 alumnos) en Grecia, Portugal y España en 2022. Los resultados estarán disponibles a partir de julio de 2022 para su uso/descarga gratuita desde el sitio web del proyecto y la plataforma de e-learning. Los productos finales serán revisados y validados por representantes de ciberseguridad e Industria 4.0 de los países socios. El objetivo de la asociación es proporcionar a los proveedores de educación superior los materiales y la tecnología de formación digital más innovadores, de calidad y listos para usar para los técnicos y las técnicas de ciberseguridad en entornos industriales, lo que hará que los técnicos graduados y los trabajadores altamente cualificados en los cursos de formación de perfeccionamiento y recualificación sean totalmente competentes y empleables en el sector de la Industria 4.0.

Todos los resultados de DICYSTECH se producirán bajo la licencia Creative Commons. Los socios del proyecto animan activamente a las organizaciones de educación superior y otras entidades de formación de toda Europa a utilizar y beneficiarse de los resultados de la formación digital. El proyecto apoya y pretende contribuir a cerrar las brecha de competencias, a la renovación colaborativa de prácticas docentes y planes de estudio innovadores, a una educación digital atractiva y a oportunidades de aprendizaje abierto o a distancia para alumnado e instituciones con menos recursos.

Deja un comentario