Trabajando igualdad en las aulas

Este curso vamos a tener que hacer frente a muchos retos y uno de ellos está directamente relacionado con la Igualdad.

Hace ya 15 años que comenzamos nuestra andadura en este ámbito bajo el liderazgo de Mariví Cuartango y el Proyecto que denominamos ¨Berdintasuna¨. Dicho proyecto marcó una línea estratégica transversal en el centro y en nuestro quehacer diario a través de innumerables acciones llevadas a cabo a lo largo de estos años que tenían como objetivo prioritario contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres derribando los estereotipos de género que alejaban a las chicas del mundo de la técnica y la ciencia.

Ya entonces, era un objetivo ambicioso que no podemos dar por finalizado y que nos obliga a seguir avanzando todavía más en nuestro compromiso con la Igualdad. Es por ello, que en el 2020-2021 vamos a elaborar el I. Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Politeknika Ikastegia Txorierri de la mano de Fundación EDE y con la ayuda de Emakunde.

En este Plan quedarán recogidas, entre otras, todas las acciones que realiza el centro a diferentes niveles, entre las que encontramos las referidas al trabajo directo en el aula con el alumnado. Al respecto, existen cuatro niveles de actuación:

  • El primero, sería aquel que está dirigido a todo el alumnado del centro.
  • El segundo nivel, agruparía las Actividades Complementarias de Orientación y Tutoría que se realizan con el alumnado en el aula.
  • El tercero, haría referencia al Programa de Orientación Académico-Profesional y, por último,
  • el cuarto nivel, señalaría los diferentes programas o propuestas en los que participamos que surgen en cada curso escolar.

En el primer nivel, por ejemplo, organizaremos 2 exposiciones. Una con murales elaborados por el alumnado de 1º Bachiller en el reto ¨Aportaciones de las mujeres en la ciencia¨ de la asignatura de Física y Química y, la segunda exposición, la realizaremos con paneles fotográficos de la iniciativa ¨Ciencia y tecnología en femenino¨ cedida por Bizkaiko Parke Teknologikoa, en la que podremos ver, por un lado, paneles de mujeres destacadas en la ciencia y en la tecnología en el entorno de nuestros parques tecnológicos y por otro lado, fotografías de mujeres que cambiaron el mundo.

En el segundo nivel realizaremos diferentes retos sobre la igualdad en asignaturas de Bachiller (Física y Química, Lengua Castellana y Literatura y, Filosofía) y módulos concretos de Ciclos (Formación y orientación laboral y Escaparatismo). También, llevaremos a cabo en sesiones de tutoría actividades de sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres, con los propios/as tutores/as, con la colaboración de mentoras del programa Inspira Manifestua o con expertos en la materia a través de Actividades Complementarias de Orientación y Tutoría como ¨Programa de Educación Afectivo-Sexual¨, ¨Babestuz Programa¨, ¨Promoción de vida saludable¨ y el ¨Taller sobre Competencias Sociolaborales¨.

En el tercer nivel, mediante el Programa de Orientación Académico-profesional ¨Ezagutu Aukeratzeko¨ fomentaremos que el alumnado de 1º y 2º Bachiller pueda tomar decisiones libres de condicionamientos de género favoreciendo la diversificación vocacional y removiendo los estereotipos de género.

Y por último, en cuarto lugar, vamos a participar en la Jornada ¨Ciencia y tecnología en femenino¨ del Parque Tecnológico de Bizkaia y también, vamos a colaborar con el alumnado de 2º Bachiller en una propuesta planteada por el Ayuntamiento de Derio para el 25 de noviembre que tiene como objetivo elaborar y graffitear mensajes en diferentes puntos de Derio en contra de la violencia sexista.

En definitiva, con este trabajo realizado directamente con el alumnado queremos aportar nuestro granito de arena para lograr una sociedad más igualitaria.

1 comentario en “Trabajando igualdad en las aulas”

Deja un comentario