Un nuevo modelo de relación FP-Universidad-Empresas.

El CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronaútico) nació con el acuerdo firmado en 2015 entre una Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), la Agencia vasca de desarrollo empresarial (SPRI) como agente del Gobierno Vasco y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB).

El CFAA se concibe como un Centro Mixto de I+D+i integrado en la UPV/EHU orientado a la fabricación avanzada, de forma que sirva de elemento tractor para la transferencia de conocimiento al tejido productivo asociado a la cadena de valor del motor aeronáutico. Es un centro de desarrollo de tecnología aplicable en corto/medio espacio de tiempo, pensando directamente en impactar sobre el PIB vasco.

Por otra parte, dado el carácter mixto del centro, el CFAA además debe tener impacto en la sociedad. Para ello el centro dentro de sus actividades incorpora alumnos que están terminando la carrera de cara a que desarrollen sus trabajos final de máster o grado, doctorandos y sobre todo alumnos de FP dual para que tengan su primera experiencia laboral en un entorno representativo en el que alcancen un grado de conocimiento que los prepare para un futuro puesto de trabajo en el que sean decisivos para la mejora tecnológica de la empresa.

En esta línea, el CFAA junto con ITP-aero tiene una estrecha relación con la Escuela Politécnica del Txorierri. Esto se traduce en que actualmente los profesores Juanjo Igarzabal y Ángel Lázaro están colaborando con el centro en fresado multieje bajo el programa TkGune. Además, en sus instalaciones se encuentra ya a pie de máquina la segunda generación de técnicos de mecanizado provenientes de la escuela que está trabajando conjuntamente con los técnicos del CFAA, no sólo en estos proyectos sino en diversas actividades relacionadas con otros proyectos de I+D+i.

La sede y talleres del CFAA se encuentran en el edificio 202 del Parque Tecnológico de Bizkaia y a día de hoy consta de 78 empresas con las que desarrolla diferentes proyectos de I+D+i relacionados con el mecanizado, electroerosión, fabricación aditiva y metrología encaminados principalmente hacia el sector aeronáutico.

Deja un comentario