Webinar sobre el proyecto INCOBOTICS

Xabier Ugarte realizó un webinar el 16 de diciembre para compartir el Módulo y la Guía de INCOBOTICS. Este evento fue organizado por TKNIKA, el Centro Vasco de Investigación Aplicada de formación profesional. Politeknika Txorierri tuvo la oportunidad de organizar un taller para informar sobre el proyecto. Asistieron 75 personas de TKNIKA y de los centros de FP de las redes IKASLAN y HETEL.

Xabier tuvo la oportunidad de presentar el módulo de INCOBOTICS y las 3 unidades de este módulo. Mostró a los participantes el video de la unidad 1 que explica la evolución de la Industria 4.0 hacia la 5.0 y el concepto de cobótica. El vídeo también muestra cuestiones relacionadas con la integración de los cobots como la seguridad, la productividad y la eficiencia. Además, el vídeo presenta los diferentes tipos y áreas de uso de los robots colaborativos, las principales marcas de robots colaborativos y sus características. La siguiente parte de la Unidad 1 cubre las características básicas y las funciones más populares de las tres diferentes marcas de cobots en las organizaciones francesa, italiana y vasca, socias del proyecto: Omron, Staubli y Universal Robots, y procede a mostrar los elementos de la instalación y puesta en marcha de los cobots, de los que serán responsables los y las estudiantes como futuros técnicos e ingenieros cualificados.

A continuación, Xabier procedió a mostrar el material desarrollado en la Unidad 2 del Módulo. La misma abarca la programación de los tres cobots (Omron, Staubli y Universal Robots): sus movimientos, rutinas, gestión de E/S (entradas y salidas), paletización y herramientas de manipulación. También cubre las tareas de programación para cubrir las principales funciones industriales: selección, inspección, clasificación, manipulación, etc. para las funciones industriales más relevantes. La unidad 3 del módulo cubre las tareas de programación de los sistemas de visión artificial (AV) que permiten a cada marca de cobots «ver» y moverse con seguridad por los espacios y las personas.

Xabier explicó a los participantes los breves videos tutoriales incorporados en los ppts de las unidades 2 y 3. Los profesores pueden utilizar esos vídeos para mostrar a sus alumnos los pasos prácticos y también pueden adaptar las ppts a las nuevas funcionalidades que puedan desarrollarse en el futuro. Los ppts son «documentos» vivos. Los otros videos desarrollados son una presentación más visual de los ppts y video tutoriales para cualquier estudiante, profesor@ o trabajador@ que desee aprender sobre los cobots y sus sistemas AV relacionados.

Xabier también presentó la Guía de Mejores Prácticas de INCOBOTICS, que ofrece al profesorado que utilice el Módulo de INCOBOTICS un apoyo metodológico clave. Ofrece retos/proyectos para los estudiantes en torno a los cuales desarrollar la competencia en cobótica. La Guía apoya al usuari@ en la comprensión del aprendizaje basado en retos y en cómo adaptar o desarrollar retos para el alumnado en sus cursos de cobótica. Xabier mostró a los asistentes cómo podían adaptar o desarrollar sus propios retos para el módulo utilizando la estructura y los materiales de apoyo de la Guía de Buenas Prácticas.


cofunded fondo blanco
INCOBOTICS

Deja un comentario